Principales crptomonedas en Brasil

Brasil lidera el mercado de criptomonedas en Latam

Algo que caracteriza la creciente disposición de Latam por adoptar las criptomonedas, son sus características geoeconómicas, como hemos conversado anteriormente, la fluctuante inflación y eventuales devaluaciones de distintos países en esta región  hacen de  las finanzas descentralizadas, una vía perfecta para la estabilidad económica de países como Argentina en términos generales.  En este caso existen algunos datos importantes para saber antes de lanzar una nueva criptomoneda en Brasil.

El crecimiento de las criptomonedas en Brasil, ha permitido para muchos expertos financieros y bolsas en el mundo, prever que se trata del mercado para criptomonedas más importante de América Latina.

El fenómeno de la explosión de las criptomonedas en Brasil, comenzó desde la curva que durante 2020 comenzó a registrarse, donde el volumen de exchanges de stablecoins se cuadruplicó tan sólo en ese periodo.  Para 2021 el nivel de negociación con criptomonedas en Brasil equivalía aproximadamente a 11 400 millones.

Este crecimiento se explica debido a que, contrario a lo que sucede en Argentina, donde las criptomonedas representan el tercer activo financiero después del Dólar Americano y el Peso Argentino, los ciudadanos brasileños ven en el impuesto sobre la compra de dólares que oscila entre el 1.1% y el 6.38% un incentivo para adquirir criptomonedas que, además de blindar contra inflaciones o caídas abruptas en el valor, no implican ningún impuesto.

La confrontación con el banco central de Brasil contra el dólar es clara. Hasta diciembre de 2021, la regulación prohíbe realizar ahorros en dólares. Para el mes de agosto de 2021 las inversiones brasileñas en criptomonedas ascendía a cerca de 50 mil millones de dólares, frente a 16 mil millones en acciones estadounidenses.

Es decir que, en contraste a lo que sucede en Colombia o Perú, donde el uso de criptomonedas se encuentra apenas en una fase de difusión e integración, los ciudadanos brasileños en la actualidad utilizan las criptomonedas con bastante normalidad. En octubre de 2020,  el Banco central de Brasil lanzó un sistema de pagos llamado Pix, que para el mes de noviembre  de 2021 tenía un aproximado de 104 millones de usuarios, que a su vez representan el 70% del total de transacciones en el país.

Mientras la consolidación de las criptomonedas como el activo económico más importante de Brasil sigue su camino, el congreso del país debate actualmente un proyecto de ley que busca crear reglas de operación para las finanzas descentralizadas en el país.

El potencial que Brasil representa para el mercado de las criptomonedas es particularmente importante para empresas como Binancce Smart Chain o Crypto.com quienes ven en el lanzamiento de nuevas criptomonedas en Brasil, una importante oportunidad de crecimiento.

La exchange europea Bit2me por ejemplo, tiene planteado integrarse al mercado de brasil, permitiendo la adquisición  de tokens con monedas fíat .

La expansión de distintas exchanges de criptomonedas en Brasil, propicia en consecuencia que un nuevo mercado en torno a las DeFi se abra. Como en el caso de Ripple, la empresa global de pagos. 

Sin lugar a dudas, Brasil representa la punta de lanza a nivel regional para el lanzamiento de toda clase de tokens basados en la blockchain. La parte mas importante de conocer el actual desarrollo de la cripto economía en brasil es que su ejemplo sentará las bases para la penetración integral de las DeFi en toda Latam.

Leave A Comment