
¿Hay devaluación en las criptomonedas?.
La inflación es un fenómeno monetario por el que los costos de los bienes de consumo se elevan a efecto de una pérdida de costo de la moneda. En la actualidad hay gente que habla de un viable repunte de la inflación. Convencionalmente los inversores se han salvado de este fenómeno invirtiendo en oro, plata o en la zona inmobiliaria. Pero entonces ¿Es el Bitcoin una alternativa viable para salvaguardarse de la inflación?
¿Qué causa la inflación?
El incremento de la proporción de dinero circulante es la raíz de la inflación, aun cuando puede producirse por medio de otros mecanismos en la economía. Las autoridades monetarias tales como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de USA tienen la posibilidad de incrementar la proporción de dinero imprimiendo nueva moneda, disminuyendo así legalmente el costo de la moneda de curso legal.
¿La inflación producida por los bancos centrales perjudica a las criptomonedas?
A diferencia de las monedas nacionales que tienden a una oferta infinita, Bitcoin tiende únicamente a un mayor de 21 millones, ni uno más ni uno menos. A esto se le conoce como la “Escasez Programada”, y que le da al BTC una ruta de emisión que está estipulada ya hace 11 años y se administra por ella hasta el año 2140, que es cuando se dejará para toda la vida de generar nuevos Bitcoins.
La creación del bitcoin se disminuye justamente a la mitad cada 4 años (Halving). Hoy en día se crean o mina diariamente 900 BTC. Y en 2 años más, en el año 2024, este número se reducirá otra vez a la mitad. Finalmente, lo que ocurre es una inflación decreciente en el Bitcoin, puesto que su oferta está tendiendo a reducirse. Pero, de forma simultánea, poseemos una demanda creciente, concluyendo en unos costos que tienden a incrementar en la era. Bitcoin (BTC) en la actualidad tiene una tasa de inflación de solamente 1,8% anual; casi la mitad en relación con la inflación de Chile y Colombia, y ni hablar de la Argentina.
Esta escasez programada, y el halving, hacen que la criptomoneda tenga una de las tasas de inflación anual más baja de todo el mundo, y cada cierta cantidad de años va a ser todavía menor.
Leave A Comment