protocolo de consenso de solana

¿En qué consiste el protocolo de consenso de Solana?

No solo Solana AKA «los asesinos de ethereum«, sino la mayoría de nuevas Blockchain, están basadas  en la plataforma de consenso PoS. Que es básicamente un reemplazo de los mineros especializados en resolver rompecabezas (PoW) con el fin de validar el siguiente bloque.

Contrario a lo que hace la minería de blockchain convencional, Solana no solo utiliza el protocolo Pos, sino que agrega un segundo proceso de consenso llamado PoH (Proof of history), que actúa como un sello y agrega una fecha verificable a nivel criptográfico, lo cual hace más rápido el proceso de verificación, y deja fuera a los nodos validadores.

De esa forma es que Solana alcanza una velocidad de operación de 400 milisegundos.

Uno de los hitos de Solana, sobre Bitcoin y Ethereum y que se debe a los protocolos de consenso que integra, es la escalabilidad.

Mientras la estructura de Ethereum desde su concepción fue diseñada priorizando la descentralización y seguridad, Solana está pensada en integrar estas tres características de manera ágil.

El proceso de consenso de ethereum y bitcoin, tienen como característica y principal desventaja frente a solana que son  visiblemente más lentas y tendientes a la saturación.

A pesar de que Ethereum en varias ocasiones ha integrando correcciones de bifurcación suave con el objetivo de resolver los problemas de saturación, el costo por transacción medio de entre 3 y 6 dólares (llegando en 2021 a alcanzar 70 dlls) es motivo suficiente para que su muerte sea una crónica anunciada.

Claro que Ethereum tiende a evolucionar del PoW al protocolo PoS, y eventualmente promete una velocidad de hasta 100,000 TPS. Pero esta integración durará por lo menos un año para ser cierta y no sabemos si para ese momento cuál será el estado real de ETH, para el que sin duda, las cosas pintan difíciles.

Mientras tanto, Solana cuenta actualmente con más de 400 proyectos descentralizados que pueden presumir un buen nivel de éxito. El eclipse sobre ethereum parece ser inminente, a Solana solo le queda demostrar que es una red de pagos eficaz y suficientemente segura.

Leave A Comment