blockchian-tech

Blockchain en el marketing digital

El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Se suele comparar con un libro de contabilidad de una empresa donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero. Claro que, en este caso, hablamos de un libro de acontecimientos digitales.

El Blockchain contribuye a una gran novedad. Y es que esta transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información, sino que está distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la registran y validan. Así, una vez que la información es introducida no podrá ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros. Además, no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esto último se considera misión imposible.

El Blockchain aporta confianza plena a la hora de hacer transacciones. Adiós a las falsificaciones. Con los productos dentro de la cadena de bloques se podría hacer un seguimiento desde su fabricación hasta su destinatario. De este modo, podríamos verificar que lo que compramos no es una copia. Esto hace más fuerte a la marca y eliminaría el posible miedo del consumidor a comprar algo falsificado.

Hasta ahora si una empresa se proponía hacer algo nosotros no podíamos más que confiar en su palabra o bien recurrir a un profesional (ya sea un abogado, un notario, etc.) para estar seguros de que se cumplía. Esto cambia con el Blockchain y sus contratos inteligentes, es decir, que se cumplen automáticamente una vez que las partes han acordado los términos. Estos no se pueden destruir. Un papel se puede robar, desaparecer, quemarse, etc. Con Blockchain la “promesa de la empresa” es responsable y pública.

Pensé por un momento que para usar Internet tuviésemos que valernos de una tarjeta o clave única y universal. Una clave que sustituirá a todas las anteriores que utilizáramos para navegar, para el banco, las redes sociales y demás datos personales. Si toda esta información estuviera en una red de Blockchain se pondría fin al anonimato en redes sociales (dichosos trolls) y a todos aquellos que se hacen pasar por otras para atacar a su competencia. Esto aumentaría la seguridad del usuario.

Al adquirir un producto online, debemos confiar en que lo recibiremos sin problemas. Sin embargo, podemos acabar siendo víctimas de estafas sin la posibilidad de tomar medidas al respecto.

La tecnología Blockchain aporta una seguridad mayor al proceso de compra online a través de e-commerce. El motivo es que permite realizar un seguimiento de los productos desde su fabricación hasta su entrega. Es decir, el usuario conoce todo el proceso de producción, por lo que se evitan falsificaciones.

El Blockchain es una tecnología que puede revolucionar el universo del Marketing Digital. Aunque todavía no es una tendencia al alza, ayuda a solucionar muchos problemas en relación con este ámbito. Así que, ¿quién nos dice que no se implementará en un futuro cercano?

Leave A Comment