¿Quién la creó y para que se usa?

La historia de la inteligencia artificial comenzó en 1943 con la publicación del artículo «Un cálculo lógico de ideas inmanentes en la actividad nerviosa» de Warren McCullough y Walter Pitts.

Pero el término inteligencia artificial se utilizó por primera vez en la conferencia de John McCarthy de 1956 «Proyecto de investigación de verano de Dartmouth sobre inteligencia artificial». A su vez el mismo John McCarthy y Marvin Minsky fundaron el Proyecto de Inteligencia Artificial del MIT. 

En 1963, John McCarthy también creó el «Laboratorio de IA» en la Universidad de Stanford.

En 1966, el informe estadounidense ALPAC destacó la falta de progreso en la investigación de traducción automática destinada a traducir simultáneamente el idioma ruso en el contexto de la Guerra Fría.

En 1997, la historia de la IA estuvo marcada por un acontecimiento importante. La IA Deep Blue de IBM triunfó sobre el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Por primera vez, el hombre fue derrotado por la máquina.

Actualmente los avances tecnológicos permitieron el resurgimiento de la inteligencia artificial.

La historia moderna

En 2012, Andrew Ng introdujo 10 millones de videos de YouTube en una red neuronal como conjunto de datos de entrenamiento.

La inteligencia artificial también ha conquistado el campo de los videojuegos, especialmente con DeepMind AlphaStar en Starcraft o OpenAI Five en Dota 2.

La historia moderna

Actualmente, los aspectos de la inteligencia artificial que más se utilizan en las empresas de todos los sectores son el Deep Learning y el Machine Learning. 

La IA no deja de avanzar y sorprender con su rendimiento para las bases de datos. 

IA especializada vs. IA general

Hay dos categorías principales de inteligencia artificial. La inteligencia artificial de tipo «estrecha» (estrecha), también llamada «débil» (débil), funciona solo en contextos limitados. Tiende a concentrarse en hacer una tarea y puede hacerlo perfectamente.

Sin embargo, si bien esa máquina puede parecer inteligente, es mucho más limitada que la inteligencia humana.

En esta categoría encontraríamos las inteligencias artificiales de uso cotidiano como Siri, Alexa y Google Home

En cambio, la segunda categoría es la inteligencia artificial «general».

Es una máquina que puede resolver cualquier problema con inteligencia artificial general comparable a los humanos. Algoritmos universales que se pueden aprender y trabajar en cualquier entorno.

Pero en realidad, este tipo de IA aún no existe.