¿Cómo se está usando la IA para la investigación?

La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel cada vez más importante en el proceso de investigación. Los algoritmos basados en IA se están utilizando para mejorar la eficiencia de la investigación y proporcionar nuevas perspectivas sobre temas explorados. Son valiosos no sólo para establecer conexiones entre diferentes piezas de información, sino también para proponer y probar nuevas hipótesis.

Casos de Uso de la IA en Investigación

Un gran avance en la investigación de la inteligencia artificial ocurrió recientemente con un algoritmo de aprendizaje automático capaz de inventar proteínas radicales nuevas que pueden combatir enfermedades. Además, los investigadores de IA ahora están desarrollando algoritmos que pueden buscar artículos de investigación científica y extraer información de ellos para corregir automáticamente los artículos científicos. Veamos más casos de uso de la IA en investigación.

#1: Datos Automatizados

La inteligencia artificial también se utiliza para optimizar recursos en laboratorios de investigación, automatizar la adquisición de datos y facilitar la síntesis y análisis de conjuntos de datos complejos. Por ejemplo, recientemente se ha utilizado la IA para ayudar a gestionar las actividades en estudios a gran escala y a largo plazo proporcionando orientación en tiempo real. Un sistema de IA podría ser capaz de monitorear la salud de cada participante en un estudio y alertar a un científico si cambia el estado de un participante.

#2: Optimización del Equipo

La IA también se está utilizando para optimizar técnicas y equipos de laboratorio. Los robots impulsados por IA pueden realizar automáticamente varias tareas que anteriormente sólo eran llevadas a cabo por humanos, como organizar y almacenar equipo científico, preparar muestras para análisis y llevar a cabo pruebas de diagnóstico de rutina. Además, los sistemas automatizados también son capaces de realizar tareas que son demasiado peligrosas o difíciles para que los científicos o técnicos las completen por sí mismos. La IA y la robótica también se están utilizando en el diseño de experimentos, ayudando a los investigadores a determinar qué parámetros deberían cambiarse, cómo debería diseñarse el experimento y qué medidas deberían tomarse.

#3: Atención de Salud

Muchos creen que pronto se utilizará la IA para identificar nuevos medicamentos y combinaciones de medicamentos, diagnosticar enfermedades a partir de imágenes médicas y asistir en cirugías. La IA se utilizó para predecir una enzima mejor que cualquier otra predicción anterior. Se utilizó una técnica llamada aprendizaje profundo. El sistema pudo predecir la estructura tridimensional de una enzima. Lo más importante es que la estructura 3D era más compleja que aquellas con las que el algoritmo había sido entrenado previamente. La inteligencia artificial también se ha utilizado con éxito en la investigación del cáncer para crear mejores formas de detectar, diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer.

Se informó que se utilizó la visión por computadora para analizar el comportamiento humano y las características físicas en videos de personas con autismo y síndrome de Asperger. Se utilizaron algoritmos de IA basados en aprendizaje profundo con un conjunto de datos de 1,200 videos que presentaban cámaras de 12 megapíxeles, como las del iPhone 13, e individuos realizando expresiones faciales o participando en interacciones sociales, como sonreír o asentir con la cabeza. El análisis reveló diez estados faciales distintos de autismo, mientras que las redes neuronales profundas también proyectaron con precisión la gravedad de los síntomas.

#4: Ciencias de la Computación

Los investigadores utilizan algoritmos basados en IA para buscar bases de datos de moléculas y encontrar moléculas efectivas con propiedades deseadas. Tal algoritmo podría ser capaz de buscar bases de datos de millones de moléculas en una fracción del tiempo que llevaría a un científico experto.

Los científicos de computación también crearon un sistema que puede usarse para generar nuevos juegos educativos basados en videojuegos existentes. Los investigadores utilizaron IA para desarrollar nuevos algoritmos para recombinar elementos de juegos existentes en nuevos tipos de juegos. Utilizaron el aprendizaje automático para crear el sistema, que utiliza un algoritmo de aprendizaje personalizado para seleccionar elementos de una gran cantidad de contenido de videojuegos y luego los recombina de una manera impredecible. Los investigadores sugieren que esta técnica podría ser útil para explorar diferentes géneros de videojuegos o crear nuevos géneros basados en los ya existentes.

El Futuro de la Investigación

Se ha afirmado que la IA afecta la naturaleza de los humanos, su inteligencia y el proceso de toma de decisiones. Con la llegada de la IA, hay preocupación sobre cómo sus creaciones podrían afectar a los seres humanos, incluyendo el fomento de sesgos en los procesos de pensamiento humano. Una preocupación común es que las máquinas se vuelvan más inteligentes que los humanos y así tomen el control. Sin embargo, la IA está demostrando ser una herramienta poderosa para conectar información y plantear nuevas hipótesis.

Leave A Comment