interacción entre criptomonedas e inflación

¿Cómo es que las criptomonedas combaten la inflación?

Sobre todo a partir de la adopción masiva de criptomonedas en Latam, la correlación que  estos tokens tienen con la inflación es un tema importante del que hay mucho qué saber. ¿ Es cierto que las criptomonedas combaten la inflación ?

Definida de manera sencilla, la inflación consiste en la pérdida en el valor de una moneda en contraste con el incremento en el precio de bienes, servicios y artículos de consumo. En otras palabras, la pérdida de valor en el dinero es resultado de que exista en circulación más dinero del necesario.

La experiencia más reciente con la inflación a nivel global, fue la proyectada en 2020 como resultado de la crisis por la pandemia global, en la cual muchos países se vieron obligados a inyectar billones de dólares con objeto de estimular el movimiento de la economía. Contrario a las proyecciones, la inflación a nivel general se mantuvo  estable.

Contrario a lo que se suele pensar, la inflación no es un efecto totalmente negativo para la economía de un país , sino un elemento de equilibrio que en muchos casos puede impulsar la economía. La inflación es un elemento de equilibrio constante, que cuando baja, propicia el gasto, endeudamiento y la inversión, cuando sube, los bienes  y servicios suelen incrementar su costo rápidamente mientras el poder adquisitivo de las personas se estanca.

Ya que la inflación es un elemento de constante fluctuación, el ahorro en monedas corrientes o fíat suele implicar un riesgo de eventual pérdida de valor, este hecho motiva que muchas personas decidan invertir su dinero y ahorrar en bienes como el oro, que suelen mantener su valor a pesar de las fluctuaciones de la inflación en todas partes del mundo.

Desde hace varios años, el mismo motivo que hace del oro un bien material con el cual protegerse de la inflación, ha llevado a las criptomonedas a ser una alternativa incluso más popular que el oro para protegerse de la inflación.

El principio por el cual las criptomonedas son un recurso importante para cubrirse de la inflación , es el mismo. El mejor ejemplo es Bitcoin que es conocido como un activo deflacionario que además tiene como fundamento ser descentralizado y limitado a 21 millones. La descentralización y  el límite en su oferta, son el motivo por el cual representa un atractivo recurso para la inversión a prueba de inflación

A diferencia de cualquier divisa Fiat, el valor de criptomonedas como  el Bitcoin o Ethereum aumenta paulatinamente con el transcurso de los años. Este principio es el mismo que todas las criptomonedas siguen, y por el cual la a dopción masiva de criptomonedas en América Latina destaca sobre otras partes del mundo.

Uno de los factores que han  limitado la adopción de las criptomonedas de manera masiva, son las amplias fluctuaciones que suelen presentar en cortos periodos de tiempo. Como la caída de Bitcoin en 45% en mayo de 2021, que significó un éxodo de muchos inversionistas de vuelta al oro, por considerar que el mercado de las criptomonedas aún se encuentra en una etapa poco garante para asegurar el valor de las inversiones.

Por su parte, en muchos países de Latam, los niveles de inflación de ciertas divisas crecen a un grado tan amplio, que son considerados “hiperinflación”. En casos como Venezuela o Argentina , la adopción  de cripto activos sobre la moneda local e incluso el dólar americano, son usualmente considerados un medio más eficaz para conservar el poder adquisitivo de las personas.

No solo bitcoin y ethereum, particularmente en Latam, el mercado de las criptomonedas está poblando rápidamente de alternativas para invertir que representan un recurso de gran valor para conservar el poder adquisitivo de las personas. A pesar de que la relación de las Criptomonedas contra la inflación es un tema complejo, la aportación de las finanzas descentralizadas a la economía Latinoamericana es evidente.

Conoce algunos de los influencers para criptomonedas más importantes de Latam

Leave A Comment