NFT actualizables. ¿El futuro de los NFT? | Blue Manakin

NFT actualizables. ¿El futuro de los NFT?

Igual que pasó hace más de treinta años, cuando el Pop Art irrumpió con Andy Warhol como principal abanderado, su trabajo consistió en buena medida en la intervención de fotografías, especialmente publicitarias. Como la icónica foto de Marilyn Monroe, donde todo el crédito del revuelo que causó se atribuyó a Warhol, independientemente de que la fotografía original fue tomada por un artista cuyo crédito es nulo. El ejemplo es mítico, pero  como este, se cuentan miles. Volviendo al presente, en el contexto de los NFT esta podría ser una de las soluciones por venir. 

Andy Warhol Marilyn Monroe Plate Signed Lithograph | Etsy

La manera en cómo los NFT han revolucionado la capacidad de obtener bienes  protegidos por una cadena de bloques, y la alternativa para miles de creadores de distribuir sus piezas eficazmente lleva a la pregunta obvia. ¿Y si una vez adquirido un NFT; un artista decidiera intervenir y actualizarlo? ¿Tienen los NFT la capacidad de garantizar un mecanismo de creación colectiva? 

La cocreación o actualizaciones implican muchas posibilidades- ¿Qué pasaría si un coleccionista decidiera intervenir con un manchón de píxeles sobre una obra de Trevor Jones . Uno de los temas importantes a tener en cuenta sobre los NFT actualizables, es el elemento de “consenso”, en ese escenario, solo algunas de las piezas en la colección de un artista podrían ser actualizables. 

En el universo de los NFT, esta es una idea que está en pleno desarrollo, y en la que varios actores importantes están intentando poner sus objetivos, como Wakatta, una serie de nuevos NFT actualizables de tiempo limitado desarrollados sobre SUBSTRATE. El objetivo particular de este proyecto, es abrir la puerta a la participación de creadores dentro del universo NFT, particularmente para la industria del entretenimiento. 

Aplicaciones de los NFT actualizables.

No es el único ejemplo, los NFT actualizables son potencialmente útiles en varias industrias, como en la comercial, donde Ether Cards participa en la creación de NFT personalizados que junto con tarjetas dinámicas, interactúan con artículos físicos, desbloquea mejoras y cambios basados en eventos del mundo real.

Phantasma, una blockchain de juegos que está desarrollando una función en su NFT que permite controlar la disponibilidad y tiempo de sus activos dentro del juego. 

El caso de la música es también importante, pues a lo largo del desarrollo de la revolución digital ha sido la industria y el nicho de artistas que menos beneficiado ha resultado. De manera que en la actualidad, los artistas enfrentan una distribución poco equitativa en las regalías obtenidas de la distribución de su música en plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music, etc. En todo el tiempo que la música ha sido considerada como “industria” la problemática ha sido permanentemente el beneficio que un músico recibe de la venta de su música. Los NFT actualizables abren la posibilidad de una distribución más eficaz de música, que no tenga que pasar por intermediarios y que facilite la creación de material exclusivo, colaboraciones, y remezclas, sin las implicaciones legales que suele suscitar. 

NFT Ilimitados 

Los NFT´s ilimitados son otra de las grandes aplicaciones de los NFT actualizables, como comentamos anteriormente sobre los NFT utilitarios, un gran potencial de estos es la capacidad de ser utilizados para acreditar entradas a eventos como conciertos o juegos, una vez utilizados los artistas pueden configurarse para ser reutilizables o gamificar su uso y posteriormente seguir recopilando valor como objetos de colección que pueden ser eventualmente comercializados .

En muy poco tiempo, los NFT están mostrando ser mucho más que un JPG de colección, sus aplicaciones antes y después de ser adquiridos hacen que en ellos se encuentre una capacidad de innovación que trasciende de ser simples piezas coleccionables. 

Leave A Comment