El mundo de las criptomonedas es vasto y muy complejo, y existen muchos conceptos que aunque obvios para personas con mayor experiencia y especialización en las criptodivisas, para muchas personas siguen siendo elementos que poco a poco trabajaremos en dar a conocer. Esta es una lección breve pero efectiva sobre ¿Qué es una StableCoin?
De la misma manera que otras criptodivisas, una stablecoin es una moneda digital que se encuentra vinculada a un activo “estable” como el dólar americano, el euro o el oro. Las stablecoins están diseñadas para reducir la volatilidad. Es decir, que a diferencia de divisas como el Bitcoin o Ether, cuyas fluctuaciones suelen ser altas, e implican un gran riesgo para inversionistas, el valor de una starcoins está asociado a una moneda o un bien material como el oro o los inmuebles.
Por este motivo, las stablecoins significan un vínculo entre el mundo de las monedas encriptadas y la moneda fluctuaria, pues sus precios siempre conllevan una garantía. Al reducir la volatilidad de su valor, esta clase de moneda facilita las operaciones con dinero digital en ámbitos cotidianos de compra y venta.
Esta solución ideada para reducir la inestabilidad, y abrir la puerta a las operaciones 100% digitales, ha sido un mecanismo muy popular que ha demostrado ser una de las maneras de comercio más eficientes en el ecosistema de las criptomonedas.
¿Son importantes las stablecoins?
Una StableCoin que da un claro ejemplo de su importancia y la efectividad de su uso, es la USDC, una moneda respaldada por activos en dólares y regulada por instituciones financieras de EEUU. Estas cuentas se encuentran certificadas. La $USDC opera en la blockchain de Ethereum y una de sus principales cualidades es que es libre de volatilidad en comparación con otras criptodivisas no estables.
Algunas de sus cualidades más importantes son:
- Son abiertas, globales y accesibles para cualquier persona.
- Rápidas, baratas y seguras de transmitir.
- Son digitales nativas de internet y programables.
Al minimizar los riesgos, cualquier activo vinculado a una stablecoin significa una garantía para compradores o vendedores de que el valor de sus Tokens no se desplomará o subirá estrepitosamente en el futuro cercano.
Otra gran ventaja que explica la importancia de las stablecoins, es que su ahorro o intercambio no necesita de una cuenta bancaria para ser propiedad de una persona, esto quiere decir que su valor puede transferirse a cualquier parte del mundo, incluso en lugares donde el Dólar estadounidense (por ejemplo) es difícil de adquirir, o donde la moneda local es inestable.
Otras ventajas que hacen interesante a la stablecoin.
A diferencia de la moneda tradicional, las stablecoins hacen más sencillo ganar intereses, y su rendimiento es incluso mayor al que ofrecería un banco.
La tasa de transferencia es sumamente barata, existen ejemplos de personas que han transferido cientos de miles de dólares a tasas de transferencia de menos de un dólar.
Además de lo económico de su transmisión, la rapidez de este proceso es sumamente rápido. Las bajas tasas de transacción hacen que la transferencia de stablecoins sea una excelente opción para hacer envíos internacionales.
Y esto es sólo el principio, la USCD no es la única stablecoin. Conozcamos qué tipos de criptomonedas estables existe actualmente
Leave A Comment